martes, 28 de marzo de 2017

Errores que debes evitar antes de soldar

Plantearnos un proceso ordenado y las debidas precauciones, es lo más acertado para soldar. Voy a comentar una serie de detalles que no nos costara demasiado, pero sin embargo nos facilitara el trabajo, será más productivo y evitara posibles dolores de cabeza al soldar con electrodo.

Proteccion - La seguridad es primero!

Con este medio de soldadura podemos sufrir proyecciones de particulas incandescentes y radiaciones que pueden dañarnos asi como a nuestro entorno, por lo que emplearemos los medios necesarios para prevenir un incidente, y para es importante lo siguiente:

• Guantes de cuero
• Peto de cuero y de ser posible polaines del mismo material.
• Ropa oscura para evitar reflejos, que no sea de seda o algodon.
• Pantalla o mascara para soldar (Existen de diversos tipos y costos)

No soldar con pintura

La pintura es uno de nuestros inconvenientes más importantes para poder soldar con electrodo en unas condiciones aceptables.

Sus componentes químicos producen impurezas que se mezclaran con el material que aportamos al soldar con electrodo. Tener una superficie que este bien preparada nos facilita, hacer un buen cordón de soldadura.

La forma más recomendable para realizar esta preparación es, con un cepillo de cerdas de acero o bien con amoladora pequeña. Es más seguro para el operario y cómodo al entrar en huecos pequeños. Basta con limpiar la zona a soldar y un poco más (un par de centímetros).

Una soldadura sin impurezas es más resistente. Es mucha la calidad que conseguimos a cambio de un detalle muy pequeño.

Quitar soldadura antigua

Habitualmente las roturas se producen por las zonas más débiles. Esas zonas débiles suelen ser las uniones que se realizan con soldadura.

Cuando se agrietan los cordones en las uniones, no son superficies apropiadas para aplicar otro cordón de soldadura. Con esta práctica, lo más probable es que se vuelva a romper por el mismo sitio.
De nuevo, con una radial (amoladora) pequeña, tenemos que intentar quitar la soldadura vieja, y dejar la superficie sin pegotes del cordón antiguo.

A veces los espacios pequeños nos limitaran, estas ocasiones hay que considerar la integridad personal.

Nunca interesa cuestionar la seguridad personal, se hará lo que se pueda, pero con seguridad. Tenemos como alternativa reforzar en algún punto estratégico de la pieza a soldar.

Graduación de intensidad en la máquina de soldar.

El diámetro del electrodo es uno de los factores que determina la intensidad más apropiada para soldar los materiales.

El espesor del material a soldar es determinante, cuanto mayor es el espesor, mayor es la intensidad que necesitamos para que se produzca una buena fusión en los materiales que vamos a unir.

Estas dos variables tenemos que intentar ajustarlas lo mejor posible. Una buena graduación nos dará unos acabados óptimos en calidad y esto evidentemente se va obteniendo con la práctica.

Hacer pruebas antes de soldar.

Debemos coger un pedazo de hierro, que no sirva e ir ajustando la intensidad de la máquina, antes de aplicar la soldadura a realizar.

Este error nos llevaría, a volver a limpiar y preparar, las superficies que vamos a unir, sobre todo cuando se carece de experiencia en materiales de diversos espesores.

Son estos pequeños detalles, los que nos garantizan una buena soldadura, realizada con más garantía.

Puntear antes de soldar.

La soldadura es un proceso que genera calor. Los materiales que vamos a unir, sufren deformaciones con el calor que aplicamos al soldar. Este es un motivo importante como para intentar minimizar las deformaciones por calor. Puntear los cuerpos a soldar es lo que nos va a dar mejores acabados y resistencia.

Tenemos que ir dando unos puntos de soldadura, antes de aplicar el cordón o cordones finales 

Soldadura en vehículos

Si la soldadura se realiza en algún vehículo, desconectar los bornes de la batería, primero el negativo y después el positivo, debiendo proteger las zonas periféricas a la soldadura de las proyecciones incandescentes.

Cuidado con las zonas donde existan respiraderos o líquidos inflamables, ya que existe riesgo de incendio o explosión.

Conclusiones

Esta serie de pequeños procesos te van aportar una buena calidad en tus trabajos y te simplificaran las cosas... Saludos!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario