martes, 28 de marzo de 2017

Como elegir un electrodo para soldadura de forma fácil

Al principio te puede parecer complicado seleccionar un electrodo de soldadura, pero veras que no es tan difícil.

Antes que de nada, quiero que sepas que este articulo esta enfocado al bricolaje, que no hay una regla fija que defina el electrodo de soldadura perfecta. Más bien es una combinación de los factores lo que te indicara cuales pueden ser los más adecuados.

Material a soldar

Cada tipo de material por sus características químicas y mecánicas precisan de electrodos diferentes. Entiendo que las necesidades aquí consultadas son de las más comunes y me centrare en ello.

Para aceros dulces (el llamado hierro comúnmente), vale prácticamente cualquier tipo de electrodo, se pueden soldar con electrodos de rutilo (rutilicos) o electrodos básicos. Incluso permite soldar hasta con los de acero inoxidable.

En los aceros con aleaciones un poco más especiales con más porcentaje de carbono, habitualmente llevan tratamientos térmicos que les dan unas características mecánicas especiales por la dureza y rigidez de los mismos. En estos casos conviene soldar como mínimo con un electrodo básico o incluso de inoxidable. 

Los materiales de acero inoxidable solo se pueden soldar con electrodos de acero inoxidable, nada más.

Por último saber que para los materiales de fundido existen electrodos específicos para ello.

Espesor de los materiales

Su elección se realiza en función del espesor del material a soldar y del tipo de soldadura a realizar. Aquí lo mejor es aplicar la ley de materiales finos de espesor, electrodos de poco diámetro y por tanto poca intensidad de corriente.

Se comercializan en: 1.6, 2, 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5... (se expresa en mm)

Para chapas de poco espesor como 1 mm o 2 mm, conviene usar electrodos de 1,6 mm de diámetro y con la intensidad de la máquina de soldar bien ajustada. Y siempre soldar a puntos dejando tiempo que enfríen los materiales para no perforar las chapas. Los aceros de más espesor soportan prácticamente cualquier diámetro de electrodo de los más finos a los más gruesos.

Pero para aceros gruesos es más aconsejable soldar con electrodos de más diámetro (2,5 3,25 o 4 mm)

Esfuerzos a soportar
 
Este define prácticamente dos tipos de electrodos muy usados para soldar aceros.

Cuando las uniones de las soldaduras no van a soportar grandes esfuerzos bastara con electrodos de soldar de rutilo (6013) los cuales son muy usados en trabajos de herrería como la construcción de puertas, rejas, escaleras, etc.

Este tipo de materiales no están sometidos a esfuerzos de tracción, compresión, torsión, pesos, etc.
Los electrodos de rutilo aportan una soldadura más dulce y flexible.

Por otro lado, los electrodos básicos (7018) están diseñados para soldaduras de más calidad y con mayores exigencias en lo que a esfuerzos se refiere.

Estos electrodos aportan características mecánicas de más calidad a las uniones de soldadura.

En este artículo se explican las características y clasificación de los electrodos.

Máquinas de soldar con electrodo

La gama de máquinas de soldar con electrodo es muy amplia. Cada tipo de maquina permite soldar distintos tipos de electrodos, deberás conocer cuáles son los límites de tu maquina o la que has pensado adquirir para poder elegir los electrodos correctos en función de tu máquina.

Potencia eléctrica

Esta es una limitación importante en el diámetro de electrodo. En gran medida el diámetro define la potencia que consumirá la máquina de soldar.

Cuando trabajas con un electrodo algo más grueso las exigencias de potencia de la maquina son mayores, por tanto es fácil que tu instalación eléctrica se dispare por exceso de consumo y sobre calentamiento de la red eléctrica.

Si no tienes un suministro eléctrico alto contratado, no deberías de pasar de electrodos de 2,5 mm de diámetro y a medida que baja la potencia contratada en tu red eléctrica deberás bajar el diámetro del electrodo (1,6 mm).

Tus habilidades para soldar

No todos los electrodos se trabajan de igual manera, cada uno de ellos tienen sus requisitos técnicos.

Para los recién iniciados en la soldadura con electrodo lo más recomendable es soldar con electrodos de rutilo. Estos ceban y arrancan de forma más fácil.

Según vayas dominando las técnicas es posible que luego optes por los electrodos básicos, la dificultad de estos electrodos es el cebado y arranque con ellos, pero una vez aprendido resulta más fácil soldar con ellos.

Lo aquí publicado estimo es lo fundamental para comenzar en la soldadura. A nivel más profesional existen otros requisitos, pero no es momento ni lugar para nombrarlos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario